Newsletter 7 Febrero 2016
.
E
L S&P500 durante esta semana ha vuelto a la situación lateral de
las semanas anteriores buscando, por un lado la consolidación de un potencial suelode corto y medio plazo, y por otro,las caídas verticales que se produjeron el pasado Miércoles y Viernes, están sirviendo como impulsor al cierre de posiciones alcistas creando una situación que hace pensar que la ruptura bajista del mercado es inminente
El flujo institucional de opciones durante la semana ha sido alcista, con tres sectores clave a destacar: sector bancario, materiales básicos y energía, las apuestas que estamos observando principalmente en los sectores de materiales básicos y energía se centran en vencimientos de medio plazo que muestran una fortaleza importante en estos sectores tan castigados en los últimos meses y que han estado lastrando la evolución general del mercado. El VIX aunque ha repuntado esta semana, continuamos con una perspectiva bajista-estable en su comportamiento. El sector bancario está recibiendo apoyo de corto plazo que esperamos que sirva de guía alcista para la próxima semana junto con materiales básicos.
.
.
Como se está desarrollando el mercado en los últimos meses, muy correlacionado con la evolución del petróleo. Esperábamos para esta semana como comentamos la anterior newsletter, primero una corrección y después un intento de ruptura.
La evolución durante la sesión del día 2 de Febrero hizo que ajustásemos nuestra visión, esperamos el desarrollo de un lateral en la materia prima por un plazo mayor al que estimamos en un principio, es decir, consideramos que la probabilidad de encontrarnos en un periodo de lateralidad y consolidación de unas dos semanas se ha incrementado. Por ahora consideramos poco probable que el petróleo sea capaz de romper resistencias en el muy corto plazo por la falta de interés institucional de la semana.
Mantenemos nuestra visión alcista, como ya desarrollamos en la newsletter de la semana pasada, de medio y largo plazo.
.
.
Especial mención se merece esta semana el euro/dólar,principalmente la evolución del dólar que contrario a lo que teóricamente debía estar sucediendo ha mostrado mucha debilidad. Nos referimos a que los tipos de interés en Europa y Japón continúan muy bajos y con una perspectiva estable o negativa, esto debería afectar positivamente a la evolución de la divisa americana, sobre todo porque la perspectiva de mayores subidas de tipos de interés durante los próximos meses continúa incrementándose y esto nos debería ofrecer una fortaleza muy importante en el dólar pero, no está ocurriendo así. Esta situación contradictoria puede venir apoyada porque el mercado esté descontando que la próxima subida de tipos de interés en USA se produzca más alejada en el tiempo de lo que en principio todo el mundo espera.
.
.
Dada la presión alcista institucional que hemos presenciado a lo largo de la semana en el sector bancario, presentamos un trade especulativo interesante aunque de alto riesgo, son las Calls 59 del vencimiento 12 de febrero en JPM.
.
Durante la sesión del Viernes se compraron más de 6000 opciones call a un precio de 0.85 que apoyan esa visión de subidas de corto plazo que esperamos del sector bancario.
Estas opciones al tener un vencimiento tan corto sufrirán variaciones muy grandes a lo largo de cada día y si el mercado no consigue remontar entre el Lunes y el Martes la probabilidad de perder el capital de esa operación aumenta considerablemente, por lo que la posible estrategia a utilizar es esperar a que el mercado, y JPM en concreto, demuestren su fortaleza o intencionalidad alcista y en ese caso se podría tomar posición de forma relativamente más segura, puesto que el movimiento debería ya estar iniciado.
.
.
Y para que no pierdas visión por intentar ver los gráficos, aquí te dejamos las imágenes ampliadas. Si pulsas sobre cualquiera de ellas, se para la secuencia de imágenes para que puedas verla con más detenimiento: