Newsletter 15 de Febrero de 2016
Semana de corta duración por delante, el mercado norteamericano está hoy cerrado por el Día del Presidente y tras una semana de altibajos, con regreso a los mínimos e intentos de recuperación a final de la semana en los principales índices, nos lleva a centrarnos en el mercado institucional para entender los próximos pasos. El flujo institucional se ha centrado en la venta de opciones buscando una caída de la volatilidad, flujo alcista generalizado al final de semana y un aspecto clave, en general con poco interés durante la semana. Esto nos lleva a plantearnos que al no existir interés durante la caída, los institucionales vuelven a confirmar sus intenciones alcistas y por ello no tenemos grandes presiones bajistas. Si el mercado se mantiene hasta el miércoles esperamos una recuperación importante buscando los 1920 y 1950 como primer y segundo objetivo.
El Mercado Americano se encuentra en una situación Clave, la presión bajista presente la semana pasada puede de nuevo limitar la subida, o nos permitirá desarrollar el movimiento alcista que los institucionales están planeando desde hace muchas semanas. Que el mercado continúe fuerte durante las próximas sesiones marcaría el cambio completo de mercado.
Hacer un previsión con vista a una semana es complejo porque estamos modificando nuestra perspectiva del mercado casi a diario, por lo que si el mercado se mantuviese, esta dinámica volvería a la normalidad.
Al igual que el S&P500, el Petróleo continuó durante el inicio de la semana creando nuevos mínimos, esperábamos que no se produjera una caída de grandes proporciones, pero al desaparecer el interés institucional varias sesiones puede perder fuerza de corto plazo cualquier movimiento. Entendemos que continuamos en un lateral y por ello continuamos esperando que durante las próximas semanas el crudo se mantenga entre los mínimos y los 35$. Durante el final de la semana detectamos de nuevo flujo alcista por lo que los movimientos institucionales continúan en el lado largo.
Fuerte repunte de la volatilidad con la vista de nuevo a mínimos del mercado, que está siendo aprovechada para la venta de opciones y debemos tener presente que cualquier estrategia que busque la compra de opciones debe calcularse minuciosamente por la potencial fuerte caída que se prevé durante las próximas semanas.
Esperamos que el VIX se vuelva a colocar en la zona de 22$ durante la semana, sería una gran señal que confirmaría todos los pasos institucionales. Por lo que puede ser una buena estrategia realizar ventas de puts alejadas de corto plazo (2 semanas a vencimiento) en el SPY o SPX
HFC es una de las empresas más calientes de la semana, con trades continuados en las calls 35 del vencimiento marzo. Un primer lote de 5.000 contratos aproximadamente comprados a 0.85 y otros 5.000 contratos comprados a 0.55 en sesiones diferentes, sobre los que suponemos un promedio a 0.70 en el precio de compra. Trade contratendencia, por lo que la probabilidad desciende, pero interesante ante una potencial recuperación durante las próximas semanas del mercado. Debemos tener presente que sus resultados empresariales se publicarán a finales de mes y esta apuesta puede estar centrada en este catalizador, aunque esperamos que se desarrolle el movimiento en el corto plazo.